Bioetanol, biogás y biodiesel, ¿cuál es la diferencia?


¿Conoces la diferencia entre bioetanol, biogás y biodiesel? Nosotros te explicamos. Comencemos por definirlos:

·     Bioetanol: es un biocombustible, hecho a partir de fermentación de azúcares y biomasa cuya base se compone de hidratos de carbono, con el fin de disminuir los gases de efecto invernadero.


Cabe destacar que los residuos generados de la producción de esta sustancia se consideran subproductos, que son utilizados en el área alimenticia y energética.

Biogás: es un biocombustible, generado en medios naturales o específicos, a partir de la biodegradación de materia orgánica, hecha por microorganismos y otros elementos, gracias a la ausencia de oxígeno.

Este se origina en plantaciones energéticas, lodos de aguas servidas, residuos urbanos, estiércoles agropecuarios y restos de actividad agrícola.

Asimismo, se utiliza para producir calor en calderas, como combustible para vehículos e incluso, en turbinas para crear electricidad.

·     Biodiesel: se trata de otra clase de biocombustible, obtenido mediante lípidos naturales, como aceites y grasas naturales, que pueden haber sido utilizados previamente.

La colza, el girasol y la soja son tres de las materias primas más utilizadas para su realización, ya que las mismas poseen altos niveles de energía.

También es importante resaltar que este se elabora a través de procesos de esterilización, donde se refina, y transesterificación, donde se le agrega metanol para catalizarlo.

Semejanzas y diferencias entre estos biocombustibles

Biocombustible
Semejanzas
Diferencias
Bioetanol 
● Es un biocombustible.
● Sus niveles de contaminación son menores a los de los combustibles regulares.
         ● Es una sustancia altamente energética.
● Surge de biomasa proveniente de cultivos agrícolas.
● Se genera a través de la fermentación de azúcares y   biomasa.
● Una de sus materias primas principales es el maíz.
● Al procesar la materia, se obtiene etanol.
● Es producido por Porta Hermanos Bioetanol.
Biogás    
      ● Es un biocombustible.
● Sus niveles de contaminación son menores a los de los combustibles regulares.
● Es una sustancia altamente energética.
      ● Surge de biomasa proveniente de cultivos agrícolas.
● Se genera a través de la biodegradación de la materia   orgánica, gracias a la falta de oxígeno.
● Una de sus materias primas principales son los residuos sólidos urbanos.
● Al procesar la materia, se obtiene gas natural, que puede usarse para generar energía.
● Es la base de Industrias que trabajan en la producción de gas orgánico.
Biodiesel
      ● Es un biocombustible.
● Sus niveles de contaminación son menores a los de los combustibles regulares.
● Es una sustancia altamente energética.
      ● Surge de biomasa proveniente de cultivos agrícolas.
● Se genera a través de lípidos naturales, que pueden haber sido utilizados previamente.
● Una de sus materias primas principales es el aceite de girasol.
● Al procesar la materia, se obtiene petrodiésel o gasóleo.
      ● Es la base de Industrias que trabajan en la producción de biocombustibles.

Porta Hnos Bioetanol, ¿de qué está hecho?
En Porta Hermanos, se produce alcoholes  de alta calidad, que va en sintonía con el enfoque sustentable [1] con el que se emprenden cada uno de los proyectos.

Este se consigue a través de la destilación del maíz, hecha a través 4 pasos:

·     Dilución: para la producción de Porta Hermanos Bioetanol, el primer paso es agregar agua al maíz, para ajustar la azúcar y la cantidad de alcohol que hay en la materia.
·     Conversación: aquí se convierte la celulosa en azúcar fermentable, a través de extractos de enzimas de malta o mediante procesos de hidrólisis ácida.
·     Fermentación: esta se lleva a cabo mediante levaduras, que producen el Porta Hermanos Bioetanol.
·     Deshidratación: mediante el calor, se separan los líquidos del resultado previo.





Además, en la producción de Porta Hermanos Bioetanol, se genera una serie de residuos, como la burlanda y el CO2 aptos para el consumo humano, los cuales son utilizados en otros procedimientos, como la elaboración de bebidas gaseosas y la alimentación animal, lo que hace que no se generen residuos contaminantes.

Así, se produce un alcohol de alta pureza, con un grado de 96%, que puede ser utilizado en el ámbito medicinal, alimenticio y cosmético.

En este sentido, cabe destacar que para la producción de Porta Hermanos Bioetanol también existen Mini Destilerías modulares (MiniDest), que operan de manera remota y que pueden ubicarse en terrenos de pocos metros.

De esta manera, contribuimos a la producción de etanol, a la vez que se generan fuentes de trabajo y desarrollo para el país, pues estas pueden colocarse en cualquier provincia argentina.

De igual forma, con las MiniDest se puede producir la misma cantidad de etanol que en las grandes plantas, con menores costes de administración y energía, ya que estas pueden generar hasta 15.500 litros de esta sustancia al día, a la par que crean la cantidad de burlanda necesaria para alimentar a 4000 animales, reduciendo, además, el 50% del gasto calórico necesario y aumentando en un 2.53% la energía consumida.

También es necesario agregar que la producción de Porta Hermanos Bioetanol apuesta por la economía argentina, la ecología y el desarrollo sustentable, apoyándose en procesos que reducen el gasto calórico y energético, el uso del flete de la materia prima, la generación del residuo y la contaminación ambiental.