La Huella de Carbono en empresas y el cuidado ambiental

En la actualidad, las empresas preocupadas por su impacto en el medioambiente se preguntan cómo reducir su Huella de Carbono. La Huella de Carbono en empresas representa el impacto que tiene el desarrollo de una actividad sobre el ambiente. En este sentido, buscan, como primer paso, un plan de reducción medible cuantitativamente y Porta Hermanos es una de estas empresas.



Es importante considerar que las organizaciones o productores se benefician al reconocer la Huella de Carbono porque su cálculo permite el ahorro de costos en cuanto a eficiencia de la empresa. También aumenta su competitividad en el mercado enfocando sus productos a nichos referentes al cambio climático, al mismo tiempo en que impacta positivamente en su imagen corporativa.

A través de la medición de nuestra Huella de Carbono, en Porta Hermanos garantizamos la calidad de la producción y los productos en materia de sustentabilidadEn el caso de Porta Hermanos Alcohol, los controles de calidad van desde los análisis físico-químicos en laboratorio, hasta los organolépticos a cargo de un equipo de evaluadores expertos.




Porta Hermanos no produce Biocombustibles (no produce bioetanol); asimismo, controlamos eficientemente el balance entre fijaciones y emisiones de gases efecto invernadero (GEI) en todo el ciclo de elaboración de un producto. Monitoreamos desde la extracción de las materias primas, pasando por la producción, el transporte, el almacenamiento y la utilización, hasta la eliminación.

Qué es la huella de Carbono

La Huella de Carbono es una de las formas más simples de medir el impacto que cualquier persona o marca deja sobre el planeta a lo largo de su vida. Sin embargo, no se relaciona únicamente a lo ambiental, contemplando también la competitividad y la sostenibilidad de las empresas.

También puede ser comprendida como la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por la acción directa o indirecta de un individuo, organización, evento o producto. Es decir, se trata de un recuento de emisiones de dióxido de carbono liberadas en la atmósfera por cualquier actividad cotidiana o relacionada a la comercialización de un producto.

Importancia de realizar mediciones de huella de carbono en empresas

El cálculo de la Huella de Carbono en empresas no es obligatorio. Sin embargo, a través de decretos legislativos se está implementando su aplicación de manera rigurosa. De esta forma, las empresas se ven obligadas a colaborar con la disminución de gases de efecto invernadero en países industrializados.
El registro de la Huella de Carbono en empresas se realiza a partir del  análisis de emisiones de gases de efecto invernadero por un período determinado, bajo los estándares GHG Protocol e ISO 14064-1. En la Huella de Carbono de productos o servicios, el análisis de las emisiones de GEI es por Ciclo de Vida del producto o servicio analizado con estándares como PAS 2050:2011, ISO/TS 14067:2013, con el apoyo de ISO 14040 e ISO 14044.
La medición de este impacto no supone excesivos costos para las empresas y les aporta muchas ventajas. La Huella de Carbono también es una herramienta muy útil para seleccionar qué productos comprar. Con ella, es posible tomar decisiones basadas en aspectos ecoeficientes, garantizando la confianza del consumidor en adquirir productos y la demanda en el mercado.
Por eso, significa un elemento diferenciador con respecto a la competencia para las empresas, llevándolas a preocuparse por desarrollar un modelo de producción y un producto más sostenibles con el medio ambiente.

Buenas prácticas empresariales: ventajas ambientales

Entre las buenas prácticas empresariales se encuentra la sustentabilidad. Y para garantizarla, se trabaja sobre tres pilares ambientales fundamentales:

1.   El registro de la emisión de todo lo que realiza la empresa, desde la extracción de un activo de la biodiversidad hasta que llega al hogar de los consumidores.

2.   La reducción, invirtiendo en innovación de productos y procesos.

3.   La compensación como cierre del ciclo de gestión de la Huella de Carbono,  que permite que una persona, entidad, producto o servicio sea neutro en carbono.




Uno de los aspectos más importantes de la Huella de Carbono en empresas es que permite instalar las buenas prácticas empresariales beneficiando tanto al medioambiente como a la organización. Algunas de las ventajas de su implementación son:

-       Mejora competitiva: por medio de la etiqueta de Huella de Carbono, una empresa con esta certificación demuestra a sus clientes el nivel de responsabilidad con el medioambiente.
-       Impulso de la imagen empresarial: reduce los riesgos en cuanto a malas reputaciones, porque afianza su imagen a partir del compromiso de la empresa con el cuidado ambiental.
-       Aumento de la confianza empresarial: la Huella de Carbono genera confianza por parte de otros organismos y de consumidores, demostrando el compromiso con la reducción de gases de efecto invernadero.
-       Optimización de la eficiencia empresarial: certificar la gestión de Huella de Carbono a la empresa logra un retorno efectivo de inversión. Y ello se refleja en el aumento de las ventas y en la reducción de los costos de operación.
-       Prevención a futuro: proporciona tranquilidad sobre el cumplimiento de futuras legislaciones y compromisos de las empresas frente al cambio climático.

Un claro ejemplo de buenas prácticas empresariales es Porta Hermanos, donde contamos con una planta de alcohol modelo, ecológicamente sustentable. Junto con la medición de la Huella de Carbono, la  certificación  ISO 14001 es otra evidencia  de nuestro compromiso con la gestión ambiental.

Mediciones periódicas en Porta Hermanos

La Huella de Carbono en empresas como Porta Hermanos determina el valor  de una industria sustentable en su entorno ambiental. Medimos periódicamente nuestra Huella de Carbono, y a partir de ello diseñamos acciones que nos permiten seguir mejorando.

Para Porta Hermanos, la sustentabilidad es tema fundamental y nos preocupamos por ello en todo sentido, tal como se muestra en el siguiente video:

https://vimeo.com/179218359

Es por ello que fomentamos una serie de acciones en relación con el uso consciente de los recursos:

     La planta Porta Hermanos están diseñadas para optimizar el uso del agua. Con circuitos cerrados de enfriamiento en el mismo proceso productivo se posibilita su reutilización. En nuestra propia Planta de Efluentes tratamos el agua residual usada para nuestros sanitarios.
     Reducimos el consumo energético incorporando luminarias LED y aprovechando la luz natural. Con sistemas de variadores en torres de enfriamiento, los ventiladores se encienden sólo con la demanda de temperatura. Además, seleccionamos tecnologías de mayor eficiencia energética.                   
     Realizamos la separación en origen de los distintos tipos de residuos. Además, recolectamos papel, que es donado al Hospital Infantil de Córdoba para ser usado en programas de promoción, prevención y asistencia en salud.
     Hacemos sistemáticamente monitoreos de calidad de agua, efluentes y aire. Recuperamos el CO2 (generado en la fermentación alcohólica del cereal) y a partir de él, obtenemos carbonato de calcio precipitado y dióxido de carbono comprimido para uso alimenticio.

Conclusión

Es importante entender que la Huella de Carbono en empresas no sólo es un elemento de cálculo. Su gran contribución reside, sin dudas, en la lucha contra el cambio climático. Cuantificar nos permite ser conscientes del impacto que genera dicha actividad en el calentamiento global.


En Porta Hermanos,  tenemos objetivos, metas, políticas y procedimientos para controlar, identificar, priorizar y gestionar nuestro impacto. Porque buscamos mejorar continuamente nuestros procesos y nuestro impacto ambiental.
Porta Hermanos no produce biocombustibles (Porta Hnosno produce bioetanol) pero sí alcohol y, en ese proceso, toda la materia prima del campo es utilizada. Nuestros productos de Porta Hermanos Alcohol son desarrollados a partir de técnicas sustentables, orientadas a la optimización de procesos, evitando el uso de materiales peligrosos que generen residuos y contaminantes.

Llevamos adelante  buenas prácticas ambientales en la industria, dándole prioridad al ciclo de vida completo de los productos o procesos, de principio a fin. Nuestra planta Porta Hermanos Alcohol, está bajo la supervisión y control permanente de un equipo de profesional altamente calificado. Por eso, los estándares de calidad mantenidos durante tanto tiempo ubican a BiAlcohol en una posición de liderazgo en Argentina. 

Entradas populares de este blog

Bioetanol, biogás y biodiesel, ¿cuál es la diferencia?