Sistema de Gestión Ambiental

El sistema de gestión ambiental en las organizaciones


Actualmente, muchas de las organizaciones de diversos sectores tienen como prioridad poder desarrollarse en pos de un desempeño ambiental adecuado. El objetivo principal de esta cuestión es controlar el impacto de sus actividades y preservar el medio ambiente.

Cada vez son más las instituciones que intentan generar mayor valor agregado en sus productos y servicios  a través de la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA). Este procedimiento resulta sumamente útil para que la forma de trabajo de las empresas se encuentre alineada con los valores de la comunidad.

La norma ISO 14001 es un reconocido estándar internacional que forma parte del SGA. Esta norma voluntaria, creada por la Organización Internacional de Normalización (ISO), tiene como eje apoyar la protección medioambiental y la prevención de la contaminación. Además, es aplicable a cualquier organización: pública o privada,  de cualquier tamaño o rubro. Lo esencial es que la institución se encuentre interesada en reducir los impactos en el ambiente, cumplir con la legislación en materia ambiental y lograr fomentar un desarrollo sostenible.

                        Fuente: https://www.nueva-iso-14001.com/2018/04/norma-iso-14001-que-es/

La implementación de medidas relacionadas al Sistema de Gestión Ambiental, que tienen como fin conservar y proteger el entorno en el que vivimos,  es una gran opción para lograr que convivan los objetivos de la empresa, en conjunto con los valores de la sociedad. La ISO 14001,  forma parte de la primera serie de normas que permite a las organizaciones de todo el mundo realizar cuidados medioambientales y medir su efectividad a partir de criterios internacionalmente aceptados.

Cada establecimiento cuenta con la libertad para definir qué medidas del SGA desea aplicar, ya sea en sus procesos o en las áreas de trabajo. Es por esta razón, que la decisión de obtener el certificado también es opcional.  En caso de que una institución desee certificar la norma ISO 14001, debe documentar y mantener el Sistema de Gestión Ambiental, demostrando por qué resulta efectivo.

Para efectuar la certificación es necesario seguir un proceso.  En primer lugar, se debe contratar a un organismo acreditado de certificación externo, autónomo e independiente para que lleve a cabo el proceso de auditoría y evalúe objetivamente el grado de cumplimiento de los requisitos de la normativa internacional. Luego, la organización deberá someterse a evaluaciones periódicas para mantener vigente esa certificación y estimular a la mejora continua del SGA.

La incorporación de normas internacionales de gestión ambiental promueven el cuidado del aire, del agua y la calidad del suelo. Además, resultan una gran contribución a mejorar los procesos de trabajo de las organizaciones, debido a que tienen como fin conservar y preservar el ambiente en el que vivimos.

Entradas populares de este blog

Bioetanol, biogás y biodiesel, ¿cuál es la diferencia?