Biotecnología argentina: quimosina vegetal

La Quimosina vegetal es una novedad obtenida por el laboratorio INDEAR, vinculado con la empresa Bioceres, cuyos principales accionistas son un grupo de productores agropecuarios. Esta última se asoció con la empresa cordobesa Porta Hermanos con el fin de construir una planta industrial e iniciar la producción en escala.

Porta Hermanos y Bioceres son miembros de la Cámara Argentina de Biotecnología. Actualmente, componen un core business muy particular y único en el mundo con la producción e industrialización de enzimas a partir de semillas de cártamo.

La quimosina vegetal Porta Hermanos es el primer caso concreto de molecular farming en el país, con capacidad de desarrollar insumos y productos industriales desde plantas transformadas con biotecnología.

Bioceres y Porta Hermanos construyeron en Córdoba la planta de procesamiento que, con unas 2000 hectáreas del cultivo que se dedicará a sintetizar la quimosina a partir del cártamo modificado. La siembra, realizada en diferentes provincias para asegurarse la producción ante un evento climático desfavorable, puede abastecer toda la capacidad instalada anual de la planta industrial.
La quimosina vegetal Porta Hermanos funciona gracias a ingeniería genética donde se la incorpora a la semilla de cártamo. Luego, los productores siembran y cosechan esta semilla y, por último, se extrae la enzima del grano.

“Finalmente, lo que logramos es una producción más eficiente y estable” afirma José Porta, presidente de Porta Hnos.

En el mercado argentino, el precio de venta de la quimosina sería de unos 10 millones de dólares por año. A nivel global, es un negocio de 500 millones de dólares anuales.

Conclusión

La empresa AGBM, formada por Porta Hermanos y la desarrolladora de biotecnologías Bioceres, producen unos 600 mil litros al año de quimosina, sobre una capacidad instalada de 2 millones de litros. Actualmente, el 80% de la quimosina que se utiliza en la Argentina es importada. No obstante, la AGBM sería capaz de abastecer el 15% de la demanda mundial de este producto, lo que demuestra la importancia de dicha iniciativa a nivel nacional e internacional.

La quimosina vegetal Porta Hermanos es un ejemplo de agronegocio y la primera planta de quimosina vegetal del mundo. La efectividad de la asociación con Bioceres e INDEARtambién vuelve a remarcar la larga y exitosa trayectoria de Porta Hermanos en el segmento de industrialización de materias primas agropecuarias.





“En Porta Hermanosconformamos hace más de 10 años un equipo de profesionales de diferentes áreas para el desarrollo de tecnologías aplicables a procesos industriales, como plantas de Etanol, MiniDest, Glucosa y Quimosina” asegura José Porta Con un concepto innovador, se diseñaron pequeñas plantas modulares, automáticas y compactas orientadas a industrializar los granos en origen y promover la economía circular, lo que brindó un alcance internacional a estos proyectos.


Entradas populares de este blog

Bioetanol, biogás y biodiesel, ¿cuál es la diferencia?